LA PREVENCIÓN ES MAS RENTABLE

En BPM Capital somos los responsables de desarrollar un sistema de gestión hospitalaria líder en el mercado; eso nos hace más responsables y comprometidos no solo con nuestros clientes sino con la sociedad en general.

Y considerando esta introducción le damos inicio a la siguiente publicación que expresa la situación actual de los servicios médicos públicos, privados y empresariales.

En el mundo corporativo, las empresas en su desafío por competir en el mercado, distribuyen la mayor parte del presupuesto a las acciones publicitarias, de posicionamiento e incorporación de nuevas técnicas para posicionarse en el mercado. Sin embargo, esta decisión descuida de manera parcial el cuidado de la salud mental y física de sus colaboradores.

Socialmente no es sorprendente leer que históricamente nos encontramos frente a las tasas más altas de consumo de alimentos de mala calidad, sedentarismo, sobrepeso, tabaquismo, estrés, hipertensión, cansancio y desmotivación. Esto afecta de manera directa o indirecta según sea el caso a todos los seres humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud, en las empresas, la inversión en la recuperación de un colaborador es menos rentable que gestionar un sistema de salud ocupacional eficiente y un plan de protección y prevención de riesgos.

Considerando que uno de los activos más importantes de una organización es su capital humano, se hace necesario, entonces, tomar medidas que velen por el bienestar de los empleados, a fin de resguardar no sólo la integridad física y psicológica de éstos, sino también la rentabilidad de la empresa.

“Cuando la empresa se preocupa por sus empleados, está claramente pensando en su supervivencia. Esto no es beneficencia, ya que sin empleados sanos la empresa no podría sobrevivir”, dice Mauricio Greenwald, experto de la Sociedad de Psicólogos Industriales de Estados Unidos.

Por cada dólar invertido en adquirir herramientas que permitan desarrollar planes de bienestar en el trabajo y mejorar los sistemas de salud ocupacional se pueden ahorrar entre US$ 2 y 15 en costos de salud y rendimiento, dependiendo de la iniciativa y la manera en que se mida el retorno. Así lo indica un reporte de investigadores de la Universidad de Harvard y datos del Wellness Council of America.

Según los investigadores de Harvard Leonard Berry, Ann Mirabito y William Baun, y su equipo, entre 2002 y 2008, la fabricante de productos de higiene personal Johnson & Johnson logró un retorno de US$ 2,71 por cada dólar invertido en Estados Unidos en iniciativas de salud social, mental y física de los empleados.

Estas propuestas le habrían permitido ahorrar 250 millones en costos de salud en diez años.

Frente a este paradigma, surge la necesidad de fortalecer las prestaciones en salud ocupacional brindando sistemas eficaces, dinámicos y actualizados en las organizaciones. Socialmente, invertir en sistemas de gestión hospitalaria es una prioridad para los países del primer mundo. De esta misma lectura de la situación sanitaria mundial, las clínicas privadas que migraron a nuestro sistema de gestión hospitalaria lograron optimizar la experiencia entre pacientes y prestadores.

Lograron garantizar y optimizar la seguridad en IT, actualizaron e integraron sus diferentes sistemas internos y obtuvieron un control en tiempo real de todas las actividades referidas a prestaciones que brindan.

Por más que la discusión aun persista, podemos afirmar desde la experiencia; tanto de nuestro sistema de gestión hospitalaria como de nuestro Sistema de Gestión de Salud Ocupacional (Ocupational Health) que la prevención es más rentable. No solo por la reducción de riesgos en el caso de las empresas, sino también por la gestión integral que permite este tipo de inversiones abriendo variables efectivas como contar con una Digitalización del área Médica; fundamental a la hora de contar con indicadores de atención, salud y riesgos permitiéndoles automatizar procesos de creación de reportes y formatos.

Prevenir nos convirtió en el Sistema De Salud Ocupacional N°1, siendo el más exitoso y dinámico; incluyendo en cada caso un Expediente Clínico Electrónico integrable con ERPS como SAP, Oracle, PeopleSoft y otros.

Prevenir nos instó a desarrollar un sistema único de Expedientes Clínicos por Especialidad, registro de estudios de laboratorio, registro de estudios de imagen, manejo de prescripciones e historial clínico que permite monitorear cada etapa del proceso médico.

En BPM Capital trascendimos la eficacia en la gestión medica hospitalaria a través de la prevención. Asertivamente, invertimos en mejorar la salud y contribuimos en recuperar el bienestar en pacientes de clínicas y hospitales que eligen nuestro sistema de gestión hospitalaria.

Deja un comentario